
Garmin Varia VS espejo. Se que para muchos el tema de añadir «aparatos» a la bicicleta es un sacrilegio tanto por estética como por peso pero bajo mi punto de vista si estos son para añadir seguridad en nuestras salidas está mas que justificado.
En mi caso todo empezó cuando hace años comencé a ir al trabajo en bicicleta; utilizo una bicicleta vieja con neumáticos para ciudad y en su momento decidí añadir un espejo retrovisor para probarlo y me acostumbré a él de tal forma que cuando salía con la bicicleta de carretera lo echaba continuamente en falta; por lo que decidí añadir un retrovisor mas pequeño a mi Canyon Ultimate.
Espejo
Inicialmente añadí un retrovisor en forma rectangular pero ni me gustaba como quedaba ni me acostumbraba al formato de visión y finalmente compré un Cateye BM-45.
He de decir que tiene una curva de aprendizaje, no puedes esperar tener la misma visión que con un retrovisor mas grande como el de un coche o el que llevo en la bicicleta urbana pero una vez acostumbrado no puedes vivir sin el; cuando voy con la bicicleta de montaña lo echo mucho de menos.
El retrovisor te permite simplemente bajando algo la vista ver si se aproxima un vehículo lo que es muy útil cuando el arcén de la carretera no está muy bien y te permite entrar en el carril sin problema y volver al arcén cuando de lejos ves un coche acercarse. También es muy útil cuando vas en grupo tener visión trasera .


A pesar de estar muy satisfecho con el espejo siempre me ha llamado la atención el radar de Garmin: Garmin Varia pero las versiones iniciales no terminaban de convencerme por diversos motivos, el diseño inicial cuadrado era horrible y la luz muy escasa comparada con la que solía llevar detrás (Bontrager Flare RT).
El caso es que la batería de mi luz Bontraguer después de tres años empezó a durar poco y en las salidas largas se terminaba poniendo en modo ahorro de energía lo cual no considero suficiente como luz diurna. Así que viendo que Garmin Varia sacó un nuevo modelo con una iluminación similar a la Bontraguer decidí comprarla.
En primer lugar decir que estaba muy satisfecho con la luz Bontraguer Flare RT; la luz es muy potente, el dispositivo es muy pequeño y se acoplaba de forma muy liviana debajo del sillín con un soporte quedando muy bien en la estética de la bicicleta. El único problema fue que al cabo del tiempo como todas las baterías se deteriora y no aguantaba mas de 4 horas sin entrar en modo ahorro de energía.
Garmin Varia
Con respecto a la luz y radar Garmin Varia creo que solo puedo hablar bien; compré un acople para ponerla debajo del sillín donde considero que queda mejor que en la tija.
Para los locos del peso decir que efectivamente pesa mas que la Bontrager pero no considero que sea una diferencia como para descartarlo.
Respecto a la luz considero que ilumina incluso mas que la Bontrager porque me da la sensación que el led es mas grande y además tiene aperturas laterales que hacen que también ilumine por los laterales cosa que no dispone la Bontrager.
La batería dura una barbaridad, hago salidas de muchas horas sin cargarla entre ellas.
Pero donde este dispositivo pone la diferencia es en el radar; lo vinculas con tu dispositivo, creo que vale para cualquiera no tiene porque ser Garmin, y desde pantalla tienes avisos de los vehículos que se aproximan por detrás a una distancia increíble. Hay varias formas de aviso visual, yo lo tengo puesto para que pite cuando viene un coche y además aparece una barra vertical en el lateral con la aproximación de los coches en forma de circulo; si se aproximan tres coches aparecen tres círculos acercándose según la velocidad que lleven, la verdad es que es algo impresionante porque no falla nunca.
Yo lo uso junto con un Garmin Edge 830 y funciona perfectamente; hay otros modo de aviso visual con colores pero no termina de gustarme porque me tapa demasiado mi pantalla de datos.

¿Espejo o Garmin Varia?
Aquí viene la cuestión, ¿con cual quedarte de los dos?
Pues lo tengo clarísimo, los considero totalmente complementarios; utilizo los dos y creo que es una unión ganadora, me he acostumbrado al pitido de aviso de Garmin Varia y el poder cerciorarme en algunas ocasiones con el espejo.
Si me preguntases que si tuviese que quedarme con solo uno pues también lo tengo claro, me quedaba con el espejo, una imagen vale mas que mi palabras pero insisto que lo ideal es la unión de los dos.
Como decía al principio, para muchos es un insulto al ciclismo llevar este tipo de añadidos pero te garantizo que si los pruebas y te acostumbras te va a importar poco la opinión de los demás. Te dejo unas fotos propias y unos enlaces a Amazon por si quieres ver precios y comprar:





